La Historia de la Reina Zenobia de Palmira,
🛡¿Ya conoces la historia de la reina Zenobia de Palmira? Una mujer que desafió y puso en jaque a dos imperios.
Se dice que nació en el 240 en Palmira, Siria. Era de origen aristocrático y perteneciente a las tribus arameas que habitaban la región. Practicaba la caza y aprendió a hablar latín, arameo egipcio y griego. Con 14 años se convirtió en la segunda esposa de Septimio Odenato, señor de Palmira. Eso la convirtió en madrastra de Hairan, hijo de Odenato y su primera esposa.
En el 266 ella y su esposo tuvieron un hijo llamado Vabalato. En el 267 su esposo y su hijastro fueron asesinados y eso convirtió a su hijo, de un año, en el nuevo señor. Por su minoría de edad, ella se convirtió en la regente. A ambos se les dieron los títulos de augustos.
Por entonces Palmira era un estado cliente aliado de Roma y enemigo de los partos. Los romanos estaban sumidos en la Crisis del siglo III y su poder estaba disminuido. Cuando el emperador Galieno murió en el 268 y le sucedió Claudio el Gótico, que tuvo que enfrentar una invasión goda, Zenobia reafirmó su poder y declaró que lucharía contra los partos para detener su avance por el este, aunque su intensión real era crear un tercer imperio.
Zenobia fortificó y embelleció Palmira, que tenía más de 150 000 habitantes. También comenzó con la expansión territorial a costa de Roma y los partos. En el 269 armó un ejército y junto a su general Zabdas conquistó Egipto y decapitó al prefecto romano Probo. Después se proclamó reina y acuñó monedas. Para entonces su imperio se extendía desde el Nilo hasta el Éufrates.
Zenobia fue conocida como la “reina guerrera del este” que marchaba junto a su ejército de manera incansable. La reina conquistó Anatolia hasta Ancira y Calcedonia; también ocupó Siria, Palestina y Líbano. De esa manera cortó rutas comerciales vitales para el mundo romano.
En el 270 subió al trono romano el emperador Aureliano. Después de estabilizar la frontera del Danubio decidió enfrentar a Zenobia. Mandó unas legiones a Egipto, pero el grueso de ellas las mandó a Asia Menor. La expedición romana a Egipto triunfó y las fuerzas de Zenobia fueron expulsadas de ahí. Los avances romanos también prosperaron en Anatolia y vencieron a las fuerzas de Palmira en varias batallas.
En el 272 las fuerzas de Zenobia y las romanas se enfrentaron en la decisiva batalla de Emesa, donde fue derrotada y se retiró a Palmira. Ahí fue sitiada, pero la ciudad cayó y Zenobia escapó junto a su hijo en un camello. Sin embargo, fue capturada y enviada a Roma. Algunos historiadores dicen que murió, otros que se le dio una villa y vivió tranquilamente en ella el resto de sus días.
#JosebraNews, #JosebraTravel,
ReinaSenobia #Palmira, #Siria #Historia
Con información de Internet y redes sociales, creditos aquien corresponda,
Comments
Post a Comment